Manganeso (Mg)

Metal alcalinoterreo

 

El manganeso es un metal muy importante que se utiliza en una gran variedad de aplicaciones diferentes. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el manganeso, a continuación, tienes una lista de sus posibles usos:

Se utiliza para la optimización de motores aumentando su eficiencia mediante el uso de un compuesto de manganeso que se añade a la gasolina sin plomo. Esto aumenta el octanaje del combustible.

El manganeso se utiliza en las baterías desechables estándar.

El manganeso es esencial para producir acero y el hierro. El manganeso es un componente esencial para la fabricación de acero inoxidable de bajo costo.

El manganeso es aleado con aluminio para producir un metal que es más resistente a la corrosión. La mayoría de las latas de aluminio para bebidas contienen entre 0,8% y 1,5% de manganeso. En química, el óxido de manganeso se utiliza para oxidar alcohol bencílico.

Las contaminaciones de hierro pueden hacer que el vidrio se tinte de color verde. Ya desde tiempos antiguos se añade un compuesto de manganeso al vidrio contrarrestar este efecto. El oxígeno y el cloro se procesan utilizando dióxido de manganeso.

El vidrio y la cerámica se pueden colorear mediante diversos compuestos de manganeso.

En algunas partes del mundo, el manganeso se utiliza para fabricar monedas.

 

APLICACIONES

 

· Producción de acero, en la aleación hierro-manganeso denominada ferromanganeso.

                           

MnO2 + Fe2O3  +  5C  ---------->  Mn + 2 Fe +5 CO

· Agente purificador, pues su gran avidez por el oxígeno y por el azufre, se aprovecha para librar al mineral de hierro de esas impurezas, decolorante del vidrio (MnO2 ) obtención de sales de manganeso, entre otras. NaMnO7 y KMnO7, utilizados como agentes oxidantes en química analítica y preparativa y como desinfectantes.

© 2019 por SPM BUSINESS CORPORATION S.A.